viernes, 17 de junio de 2016

Carnaval de Rio, un poco de historia



No se encuentran unificadas las versiones  sobre el origen de las celebraciones del Carnaval de Rio de Janeiro, pero la más común lo relaciona con la antigua Roma y las celebraciones a las cosechas  que incluían a Dionisio, dios de los cultivos y el vino. En esos tiempos la iglesia veía estas fiestas como pecaminosas por el tipo de cantos y bailes o danzas que realizaban.

Fue hacia el siglo VI que se liga al cristianismo al asociarlo con la cuaresma y con la abstinencia que planteaba la iglesia se debía tener antes de la llegada de la semana santa.

Ilustración de Debret (1823)
Se dice que llega a Brasil por los portugueses y que cuando se amalgama con la cultura africana  de los negros  se celebraba mojando a las personas que iban pasando por las calles con pequeñas bolas de cera con aromas a limón, pero que los negros la sustituyen por agua y almidón por los costos. Se encuentran hallazgos  gráficos como el de Debret de la primera mitad del siglo XIX donde ya se observa en las calles a las clases sociales bajas disfrutando de la fiesta, las cuales inicialmente las clases sociales privilegiadas la veían muy pagana. Hacia la segunda mitad del siglo XIX se comienza a ver la utilización de máscaras. En este proceso de adaptación desde las tradiciones africanas viene la introducción de la samba que se da en la primera mitad del siglo XX. En este proceso de evolución surgen las escuelas de samba que participan en el desfile por la calle;  estas escuelas han venido creciendo y sofisticando de tal manera que una vez pasado el carnaval solo descansan un mes para comenzar a preparar el desfile del año siguiente. 

Entre los elementos que se presentan desde sus inicios, es que el durante el tiempo del carnaval hay un rompimiento de las reglas, por ejemplo en donde a los negros se les permitía durante esos días vestir con trajes tipos europeos y desde la segunda mitad del siglo XX se le asocia con las personas desnudas y el sexo fácil.

Entre las clases sociales altas las celebraciones se hacían a puerta cerrada en sus clubes sociales, tradición que hoy en día todavía existe, más que como una tradición como un negocio para los turistas (la mayor cantidad del mismo país, pero también muchos extranjeros).

Algunas de las adiciones que se le hicieron por ejemplo fue la batalla de flores hacia la primera década de 1900.

Batalla de flores, 1906

En muchas ciudades de Brasil se arraigó este tipo de celebración a través de los carnavales, pero el que más preponderancia ha tenido es el Rio de Janeiro al ser más publicitado y mercadeado, por lo que llegan una gran cantidad de turistas del extranjero a participar de las fiestas.

Sambodromo, 1984

Una característica particular de este carnaval en su último período está dada porque se construyó una infraestructura que permitiera a los espectadores ver los desfiles de las diferentes escuelas de samba. Lo llaman popularmente el Sambodromo el cual fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer para una capacidad aproximada de 60.000 personas.





En la próxima entrada se va a mostrar información relacionada con el Carnaval de Rio y la música ...


Bibliografía


Exposiciones Virtuales del Archivo Nacional. Consultado el 15 de junio de 2016. http://www.exposicoesvirtuais.arquivonacional.gov.br/

Jobson, J. 2003. Toda la Historia: Historia General e Historia de BrasilEdiciones Atica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario