viernes, 17 de junio de 2016

Carnaval de Rio y la música


La samba surge a comienzos de siglo XIX en los barrios de los esclavos africanos  cuando reunidos alrededor de la música, la danza y la religión Candonblé, le fueron dando forma a este ritmo. Con el tiempo se fue expandiendo por los diferentes barrios de Rio hasta que ya hacia 1930 había tomado tal fuerza que se convirtió en el ritmo del Carnaval.

Como con muchos carnavales en el mundo, se ha creado una cultura alrededor de esa celebración y muchos músicos preparan sus trabajos para que estén sonando con fuerza en la época del Carnaval por la difusión que les representa.

Hay artistas famosos que han tenido éxitos en el Carnaval y otros artistas poco conocidos que se han vuelto famosos por sus canciones presentadas durante los eventos del Carnaval. Una de las artistas más conocidas es Carmen Miranda que fue reconocida mundialmente, acá se presenta un video cantando "Mamá yo quiero":


 
Tomado del canal de Youtube de Leni Mari

Tal ha sido la influencia del Carnaval y su principal ritmo musical, la samba, que hasta lo podemos ver en los dibujos animados (caricaturas o cartoons):




Tomado del canal de Youtube de Carlos Bela

Para finalizar este ciclo de información general sobre el Carnaval de Rio de Janeiro en la última entrada vamos a generar una nube de palabras tomando como fuente todos los textos creados

Cibergrafía

Tom & Jerry: "Mamãe eu quero", del episodio "Baby Puss", 1943. Consultado el 15 de junio de 2016. https://www.youtube.com/watch?v=DFxYA3MDHPI

Carmen Miranda - Mamãe Eu Quero (marcha de carnaval) - 1943. Consultado el 15 de junio de 2016.
https://www.youtube.com/watch?v=JKm-sVTMjGk

No hay comentarios:

Publicar un comentario