martes, 21 de junio de 2016


Carnaval de Santiago de Cuba

Alba Lucía Meneses Báez

Cuba

Es uno de los países de las Antillas,  denominado República de Cuba,  tiene un área aproximada de 109.889 km2, lo conforman las islas de Cuba, de la Juventud y otros archipiélagos pequeños (ver Figura 1).

Figura 1. Mapa de la República de Cuba  (1)


Cuba está ubicada al norte del mar Caribe  en el golfo de México, limita  por el norte  con la  Florida y las Islas Bahamas, al oriente  con México; al occidente con Haití y al  sur  con las Islas Caimán y Jamaica.  Su capital es la Habana y entre las ciudades más grandes se encuentran  Santiago de Cuba y Camagüey. Tiene alrededor de 12 millones de habitantes.  Se considera culturalmente como parte de Latino América. Es un país multiétnico  con una mezcla de diferentes culturas entre las que sobresalen los aborígenes taínos y  ciboney,  españoles, africanos,  chinos,  franceses y soviéticos (2).


Santiago de Cuba 


Es la segunda ciudad más grande de Cuba, tiene un área de aproximadamente 1000 km2;  fue Fundada en 1515, por  el Español Diego Velásquez de Cuéllar, tiene una población de 500.000 habitantes,  reconocida por su arquitectura colonial, su mezcla multicultural de aborígenes, españoles, africanos, franceses y chinos, la cual se evidencia en su música y danza como la Conga, la Rumba y el Son; las cuales se aprecian en su  tradicional carnaval del mes de julio, denominado Carnaval de Santiago de Cuba . 


Figura 2. Vistas de la ciudad de Santiago  de Cuba  (3)

Carnaval de Santiago de Cuba

Es el festival más grande y tradicional de Cuba,  se lleva a cabo cada año en la última semana de Julio.  Su origen se remonta a una procesión  religiosa en honor del apóstol Santiago, patrono de la ciudad, que se transformó, posteriormente,  en  desfiles de carrozas y comparsas con trajes típicos, danzas y coreografía, principalmente,  al  son de tambores,  congas y cornetas chinas,  con  ritmos cubanos entre los que sobresale el son, aunque en los últimos años se han incluido otros ritmos más modernos. También incluye el desfile de personajes extravagantes (mamarrachos) y figuras enormes hechas de papel maché  (muñecones),   Este festival, se considera una fiesta  nacional porque conmemora la entrada de Fidel Castro a Santiago de Cuba bajo la cobertura del Carnaval (4, 5). 

Figura 3. Vistas del carnaval  de Santiago  de Cuba  (6)



A continuación  presento un video  resumen del Carnaval de Santiago que reúne la historia y la mezcla de  culturas y tradiciones de esta ciudad, durante los últimos tres siglos (7).



 
video



Referencias


(1) Google maps Santiago de Cuba  https://goo.gl/maps/zUt3jXBcFcH2
(2) Ministerio de Relaciones exteriores y de Cooperación España. (2016).  CubaOficina de información Diplomática Recuperado el 9 de junio de 2016 http://nubr.co/SCeuEC

(3) Santiago de Cuba Imágenes. Recuperado el 10 de junio de 2016 http://nubr.co/MLVZ82  y http://nubr.co/1RtqBI

(4) El carnaval de Santiago de Cuba (2015). Recuperado 10 de junio de 2016 de  http://goo.gl/HCDTz1

(5) Santiago de Cuba (2014) . Recuperado 10 de junio de 2016 de  http://nubr.co/ARB3EE

(6) Carnaval de Santiago de Cuba Imágenes. Recuperado 9 de junio de 2016 de http://nubr.co/yHc5PU

(7) Meneses Alba Lucía (2016).  Carnaval de Santiago de Cuba.  Recuperado 20 de junio  de 2016 de  https://youtu.be/vJB7sLFMXjA 




No hay comentarios:

Publicar un comentario