viernes, 3 de junio de 2016

El Festival de la Leyenda Vallenata

La Música Vallenata Tradicional del Caribe Colombiano

/

En Latinoamérica hay un rincón hermoso y acogedor donde el verde está en todos los lugares, rodeado por el Mar Caribe y el Océano Pacífico del cual se dice que “las ballenas cantan y las personas bailan”. Sí, los colombianos son gente amable, enamorada de la música y de la fiesta. Por esta razón en Colombia hay varias celebraciones tradicionales como el famoso Carnaval de Barranquilla, el Festival de Blancos y Negros y el espectacular Festival de la Leyenda Vallenata o Festival Vallenato.


Festival de la Leyenda Vallenata

Debes saber que el Festival de la Leyenda Vallenata es la gran fiesta de la cultura popular que se celebra anualmente a finales del mes de Abril en Valledupar, capital del departamento de El Cesar en la Región Del Magdalena Grande en la Costa Norte Colombiana. Es organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, encargada de difundir las expresiones folclóricas y populares de la música Vallenata.



El Vallenato Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Para los colombianos hablar de Cultura, es invocar los más agradables y avanzados recuerdos. Es recordar el folclore lleno de colores, sensaciones, euforia, bailes y alegría; es traer a la memoria sentimientos de entusiasmo y felicidad. Por esto, es un privilegio compartir y gozar entre ellos o bien con extranjeros por que identifica a los colombianos en el exterior, pero que a la vez los hace  únicos y los llena de orgullo: sus propias tradiciones y costumbres.






El vallenato tradicional surge de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Cesar y del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Guajira. Estas expresiones combinadas con elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen europeo.

Las melodías son a veces nostálgicas, de vez en cuando alegres, en ciertos momentos sarcásticas y porque no humorísticas. Las letras de las canciones del vallenato interpretan el mundo a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación. 

Los instrumentos tradicionales del vallenato son tres:


  • La caja (pequeño tambor que se toca con las manos),
  • La guacharaca (pedazo de madera con ranuras que se raspan con un peine de alambre) y
  • El acordeón.

El vallenato nació en reuniones de vaqueros y de campesinos en donde de manera espontánea, se entonaban los sonidos de tres instrumentos de diferentes etnias: la caja del negro, el acordeón del europeo y la guacharaca del indio. Las historias que se contaban terminaban convertidas en cantos y los cantos pasaban a ser inofensivos duelos, en los que se lanzaban puyas cargadas de picardía. 

Este género musical se interpreta en festivales musicales y esencialmente, en parrandas de familiares y amigos, por lo que desempeña un papel esencial en la creación de una identidad regional común y de cohesión social nacional.


Origen del Festival Vallenato




En 1976, los colombianos; el Maestro Rafael Escalona, el expresidente Alfonso López Michelsen y la Señora Consuelo Araújo Noguera, crearon el Festival de La Leyenda Vallenata para que perdurara para siempre la riqueza cultural y musical que rodea la magia de la tierra donde los mitos, las costumbres, las vivencias, el sentimiento, las melodías reflejaran la riqueza de las letras, la lingüística y la expresión oral vallenata.


Para saber más!






2 comentarios:

  1. <Buen día Juan Carlos, me gustó mucho tu información. Gracias.

    ResponderEliminar