viernes, 17 de junio de 2016

Inti Raymi: Una celebración peruana

Celebraciones Tradicionales de la Cultura Latinoamericana










Inti Raymi.jpg
Inti Raymi en Sacsayhuaman,Cusco

Inti Raymi, que en quechua significa ‘fiesta del sol’, antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del sol niño), es una ceremonia incaica y andina que se celebra en honor de Inti cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur). 
Los mestizos urbanos del Cusco en Perú celebran esta tradición en un contexto difenrente al de hace varios años: se convirtió en un espectáculo de tipo turístico.
Su territorio se compone de diversos paisajes: valles, mesetas y  las altas cumbres de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y al este hacia la Amazonia. Es uno de los países de mayor diversidad biológica del mundo y de mayores recursos minerales.

Varias razones impulsaron a la civilización Inka a realizar los sacrificios y ofrendas al astro rey, entre ellas que el Inka, al igual que la nobleza cusqueña, eran considerados hijos naturales del Sol y por lo tanto a él obedecían su existencia así que debían corresponderle con sacrificios y ofrendas. 

Perú en el hemisferio.
Al compás de milenarios aires musicales, delegados de los cuatro suyos desfilan con sus vestimentas típicas, y también, como venidas de otros tiempos, ñustas, coyas y pallas, las cuales avanzan en ondulantes columnas. El soberano Inka es transportado sobre una litera -que en la época legendaria era de oro y plata- y acompañado de un séquito de orejones y otros dignatarios que caminan a respetable distancia de él. 



Los pueblos Latinoamericanos se han caracterizado por rendir homenajes a elementos de la naturaleza, santos, personas, momentos especiales, etc. Cada una de estas celebraciones tienen sus principios en las diversas culturas que están presentes en los países Latinoamericanos y que buscan mantener sus tradiciones.

Perú no es la excepción y dentro de sus múltiples eventos culturales se encuentra una ceremonia incaica celebrada en honor de Inti <el dios sol>.




Actualmente esta ceremonia es considerada de gran interés turístico y se realiza en presencia de pobladores de los países andinos, visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición y por tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico como Ecuador, Chile, Bolivia, norte de Argentina y Colombia.



Para ponernos un poco en contexto, la República de Perú es un país soberano ubicado en el occidente de América del Sur.


La cultura peruana es diversa como resultado del intenso mestizaje originado en la colonia. A ello se une la posterior influencia de migraciones decimonónicas procedentes de China, Japón y Europa.



LA CEREMONIA...


Escucha un poco sobre el Inti Raymi aquí...


Por otro lado, el sol se iba alejando, se acercaba el solsticio de invierno, el frío aumentaba, en los amaneceres el agua estaba escarchada, por tanto, había que pedirle al Sol que volviera, que al rayar los crepúsculos matutinos no siguieran avanzando hacia el norte. Finalmente, había que testimoniarle al dios Inti, la eternidad y total entrega de sus hijos, con sumisión y respeto.
  
El escenario del Inti Raymi es la fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada en la zona norte de la ciudad del Cusco, a 255 metros de altura sobre el nivel de su plaza de armas, o sea a 3 671 metros sobre el nivel del mar Según el Inca Gracilazo de la Vega, Sacsayhuamán es "la obra mayor y más soberbia que los incas mandaron construir para mostrar su poder y majestad".


La fiesta en honor al dios Sol, se realiza en presencia del Inca, el Willaq Uma o Sumo Sacerdote, Tarpuntay, Wirapirikuq y Kallparikuy, al igual que los nobles y representantes de las panacas, para lo cual se utilizan tres impresionantes escenarios históricos y naturales:

Inti Raymi - Coricancha
Qorikancha (Cerco de oro): Templo principal del Cusco dedicado al Sol, donde se dice estaba el jardín de oro.



Inti Raymi - Plaza de armas
La Plaza Mayor (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): En tiempo de los Incas, en esta inmensa plaza se desarrollaba la ceremonia.



Inti Raymi - Saqsaywaman
Saqsaywaman (del qechua al español traduce "sacíate halcón"). Se encuentra a 3,555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inca de Qollqanpata. Fue la Real Casa del Sol y templo consagrado al Rayo, según Garcilaso. 









Aquí  tiene lugar desde 1944 la parte central del Inti Raymi contemporáneo.

Para ver un fragmento de la celebración, revisa el siguiente vídeo:



Si quieres  ver la celebración del Inti Raymi celebrada en el año 2015en Sacsayhuamán: una fortaleza inca ubicada dos kilómetros al norte de Cusco, ingresa aquí.


 

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTA:

· Página oficial del Inti Raymi en Cusco: Inti Raymi Cusco
· Si quieres asistir al Inti Raymi 2016:  Emufec Cusco  
· Para conocer más del Inti Raymi: La República-Perú


REFERENCIAS


1."Inti Raymi". Consultado el 10 de junio de 2016. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Inti_Raymi

2."Inti Raymi en Sacsayhuaman, Cusco". Consultado el 10 de junio de 2016. Disponible en  https://es.wikipedia.org/wiki/Inti_Raymi#/media/File:Inti_Raymi.jpg

3. "Perú". Consultado el 10 de junio de 2016. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA 


4. Proyección ortográfica de un mapa del hemisferio en donde se ubica Perú. Consultado el 10 de junio de 2016. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA#/media/File:PER_orthographic.svg


5. "Cuzco". Google Maps. https://goo.gl/maps/kRPog7rjK4n 


6. "Inti Raymi - La fiesta del Sol". Consultado el 10 de junio de 2016. Disponible en http://www.cuscofestividades.info/intiraymi.html

1 comentario: