domingo, 19 de junio de 2016

La tradicion de la Leyenda Vallenata

RESEÑA HISTÓRICA

El Festival de la Leyenda Vallenata se realiza en la Ciudad de Valledupar, fundada por el capitán español Don Hernando de Santana el 6 de enero de 1550 en el valle que forman los ríos Cesar y Guatapurí localizado entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá. En honor a la fecha religiosa que se celebra ese día y como reconocimiento al Cacique Upar, jefe de la tribu que poblaba la región, el fundador le dio el nombre de Ciudad de los Santos Reyes del Valle del Cacique Upar. Su población actual de cuatrocientos mil habitantes con una temperatura promedio de 28 °C.
Posteriormente en 1560 fue erigida Parroquia y llegó a ser capital de la Provincia de su mismo nombre en 1850. En ese entonces, Valledupar registro migración de familias francesas, lusitanas e italianas. El aporte alemán llegó después de la Segunda Guerra Mundial y junto a ellos, en menor escala, el de los árabes. Debido al empuje y progreso de la ciudad en 1864 fue elevada a capital del Departamento del Valle de Upar del Estado Federal del Magdalena. Desde 1967 fue reconocida como capital del nuevo Departamento de El Cesar, en Colombia.

Valledupar en el Departamento del Cesar, Colombia

Orígen de La Leyenda Vallenata

Desde 1576 la famosa Leyenda del Milagro relacionada con la conversión de los indios Chimilas, Tupes y Cariachiles a la religión católica, después de crueles enfrentamientos contra los ejércitos españoles, en la época de la Colonia. El Festival de la Leyenda Vallenata no se limita sola y exclusivamente a los conciertos y concursos. Un gran atractivo, más allá de la música y bailes folklóricos, son los desfiles de los famosos “piloneros”, es decir, los músicos originarios de la región. Además, el Festival ofrece un sinnúmero de propuestas culturales para todos los gustos: Concurso de pintura que se realiza antes de iniciar el Festival, durante el cual se escoge el afiche promocional del evento y teatros callejeros que representan la Leyenda del Milagro.


Para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren la literatura y por supuesto la música vallenata.

Concursos

Conjunto Típico de Música Vallenata con sus tres categorías: profesional, aficionado e infantil. Concurso de Acordeoneros Aficionados. Canción Vallenata Inédita con sus cuatro aires (merengue, paseo, puya y son).

Concurso del Rey de Reyes

Además de los ganadores anuales, cada diez años, entre los ganadores de todos los festivales se elige un “Rey de Reyes”. Al mejor artista se le premia con “La Pilonera Mayor” que es la más alta distinción para un músico vallenato. A lo largo de toda la historia de Colombia, la han logrado sólo seis compositores.

Piquería

Las piquerías son una especie de diálogo o duelo “cantado” donde los participantes se enfrentan por medio de versos y rimas, donde gana el más astuto y ocurrente.



Para saber más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario