martes, 14 de junio de 2016

México - Día de muertos

DÍA DE MUERTOS
ANA MARIA LUQUE CLAVIJO

Información general


México, cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, es un país de América, ubicado en la parte meridional de América del Norte. Su capital es la Ciudad de México. Políticamente es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas, de los cuales 31 son estados y la capital considerada una entidad federativa singular.



México es el undécimo país más poblado del mundo, con una población estimada de 119 millones de personas en 2015, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación. En el país se hablan alrededor de 287 idiomas; debido a las características de su población, es el país hispanohablante más poblado, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.

Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el décimo más visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El territorio actual de México fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 30 000 años. Alrededor del año 9000 a. C. se desarrollaban los procesos que llevaron a la domesticación de plantas como la calabaza y el huaje en regiones como el valle de Tehuacán y la sierra de Tamaulipas. La domesticación del maíz ocurrió alrededor del quinto milenio antes de la era común y fue un hito que después condujo al establecimiento de aldeas sedentarias en Mesoamérica.

México es étnicamente diverso. El artículo 2.º de la Constitución Mexicana define al país como una nación pluricultural fundada sobre el principio de los pueblos indígenas. El México actual se caracteriza por ser una «nación mestiza» o, como dijera José Vasconcelos Calderón (1925), un «crisol de todas las razas» tanto cultural como desde el punto de vista étnico.

Origen de la fiesta

El impacto de la religión católica en México ha provocado una fusión de elementos y la adoración a Dios, ejemplos de ello son las representaciones de la Pasión de Cristo y la celebración del Día de Muertos, que se realizan en el marco del imaginario cristiano católico, pero bajo una reinterpretación muy particular de sus protagonistas.


El día de muertos se celebra en todo el país, y en ciudades como Michoacán, Huasteca, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Campeche, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, es especialmente colorida; incluso, en otros países la fiesta se asocia al día de Halloween o con otros nombres pero con la misma intencionalidad (Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Haití, China, Tailandia, India y Corea del Sur).

La fiesta

El Día de Muertos en México fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, bajo contrastaste de la espiritualidad y la festividad. Es cambiar a la muerte que horroriza y asusta a una que celebra la vida.

En general, no pueden faltar las ofrendas y altares con las fotografías de los difuntos, veladoras, flores, comida y papel picado y las inigualables calacas, que el artista mexicano José Guadalupe Posada convirtió en parte de la identidad nacional, o las famosas calaveras de azúcar, que llevan el nombre del difunto grabado. Además, los cementerios se llenan de vida, porque los visitantes acuden con música y alimentos para recordar a sus seres queridos ya fallecidos.

Otra expresión más que se suele llevar a cabo en esta fecha que normalmente inicia el 31 de octubre y se extiende hasta el 2 de noviembre, son las festividades que tienen lugar en las entidades que le agregan su toque distintivo, pero se hacen en un ambiente de fiesta, color, tradición, olores y sabores.


Referencias

4 Destinos para vivir el día de muertos en México
[http://www.mexicodesconocido.com.mx/destinos-vivir-dia-muertos-mexico.html]

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en los diferentes poblados de México?
[http://www.eleconomistaamerica.com/life-style-eAm-mx/noticias/7109353/10/15/Como-se-celebra-el-Dia-de-Muertos-en-los-diferentes-poblados-de-Mexico-.html]

La festividad indígena dedicada a los muertos en México (2006). Secretaria de cultura de México
[http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/publi/Cuadernos_19_num/cuaderno16.pdf]

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
[http://www.gob.mx/cdi]
[http://www.cdi.gob.mx/difusion/diamuertos/bilbio_muertos.pdf]

UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
[http://www.unesco.org/culture/ich/es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario