martes, 21 de junio de 2016

Desfile de Silleteros, Feria de las flores Medellin - Colombia- texto



Desfile de silleteros en Medellín, una tradición hecha patrimonio cultural
Silletas adornadas con miles de flores multicolores muestran la belleza de su arte y la nobleza de su tradición
Por José Zuluaga - La Gran Época



Cada año en Medellín, Colombia celebra en el mes de agosto la “Feria de las Flores” un evento que sirve de marco para festivales de música, exposiciones de orquídeas y flores, desfiles de autos antiguos, fondas típicas y un sinnúmero de eventos culturales que atraen tanto a locales como turistas de diversas latitudes.
El evento central más importante y que sirve de cierre de la feria es el Desfile de Silleteros en el cual cientos de campesinos desfilan con inmensos arreglos florales a sus espaldas esperando obtener los aplausos del público. Según la oficina de Fomento y Turismo de Medellín este año se celebró la 56 edición de la feria y calculan que el desfile contó con unos 700.000 espectadores.
Maria Yolanda Hincapié, una habitante del corregimiento de Santa Elena de donde provienen los floricultores que le dan vida al desfile, y quien heredó esta tradición de sus padres, declaró en entrevista a La Gran Época “ser silletero le da a uno esa felicidad de ver que llegan foráneos, vamos a desfilar, es lo más bonito que hay en (la) tradición”.
“Uno, organiza sus flores, ve que se acerca un agosto, ve que se llena (de) 600 – 700 silleteros. Todos somos de acá de Santa Elena; nos encontramos los mismos compañeros. Se llegó ya el desfile, se siente uno orgulloso de ser de aquí de Antioquia como silletero”, dijo María Yolanda.
Su padre fue uno de los fundadores del desfile en el año 1957, cuando se realizó por primera vez con la iniciativa de algunos floricultores que comercializaban sus flores en la plaza de mercado de la ciudad.
Las silletas y su historia
Elaborada en madera y con forma de silla -de allí su nombre - “la silleta es adornada con muy variados tipos de flores multicolores como albarinas, cuna de venus, girasoles, gladiolo, pompones, astromelias, triptomas, lirio azul, gramadillo, orquídeas, poimas pinochos, deditos, siempre vivas, botón de oro entre otras, esto varía dependiendo del tipo de silleta. Puede alcanzar un peso de entre 60 a 120 kilos”, destaca Maria Yolanda. Los silleteros las transportan sobre sus espaldas por un recorrido de entre dos a tres kilómetros para mostrar su arte a los millares de espectadores que visitan la feria.
A principios y mediados del siglo XIX el único medio con que contaban los campesinos para llevar sus productos a la ciudad, era la silleta, esta se convirtió en su medio de carga para trasladar niños, enfermos y todos sus productos desde las montañas. Posteriormente aparecieron los arrieros, que con sus mulas se convirtieron en el medio de transporte que  permitió colonizar las montañas de esta rica región de Antioquia y viejo Caldas.
Esta tradición se convirtió en todo un arte que ha sido conservada a través de los años, heredada de padres a hijos y nietos. Este desfile ha ganado tanta popularidad que en 2003 el congreso de Colombia declaró a los silleteros y su desfile como Patrimonio Cultural de la nación.
Ser silletero es todo un arte y un orgullo para los floricultores de Santa Elena. “En la elaboración de una silleta interviene toda la familia, que en conjunto decide el tema de la misma, su diseño y además, participan en su armado, proceso en el cual pueden intervenir hasta 15 personas. Su diseño y creación puede iniciar con uno o dos meses de anticipación”, declaró a La Gran Época, Huber Hincapié Rodríguez, un joven de 18 años, que a los trece, desfiló por primera vez en la categoría infantil y este año lo hizo en la categoría adultos, pues recibió de su madre la cesión del contrato para continuar así la tradición familiar.
Hay diferentes tipos de silletas, desde la tradicional que tiene la mayor variedad de flores, hasta cien tipos diferentes, explicó Rodríguez. La que va amarrada, es el ícono de los silleteros. La del tipo emblemática, hace alusión a alguna situación política, social o de medio ambiente que esté ocurriendo. Generalmente tiene un mensaje cívico o educativo”.
Para el silletero, la Monumental “es la más vistosa y grande en su diseño, y sale de la imaginación del silletero”. Está también la comercial, encargada por las entidades públicas o privadas. “Ellos envían a la oficina de fomento y turismo del municipio el diseño qué debe tener la silleta, y esta entidad la asigna entre los silleteros”.
Para cubrir los costos de elaboración cada silletero recibe de la asociación de floricultores dos o tres cajas de flores y entre los silleteros intercambian y venden las flores que necesitan para su elaboración. Algunos silleteros son exportadores de flores, otros son cultivadores artesanales.
Para el desplazamiento hasta el lugar del desfile, la oficina de fomento y turismo de la municipalidad les proporciona camiones y vehículos. Esta entidad asume también la logística general del desfile. El reconocimiento y admiración a la labor de estos artesanos ha hecho que su tradición sea mostrada en ciudades como Inglaterra, Estados Unidos y Venezuela.
Cuando se le pregunta a Huber qué representa para él ser heredero de esta tradición comenta “Para mí ser silletero es locura, es alegría, es pasión; hay mucha gente que se siente avergonzada de decir que es silletero, pero nosotros somos patrimonio nacional, y nos identifican por el arte que realizamos a través de las flores”.
La feria de las flores con su desfile de silleteros se realiza cada año en la primera semana de agosto, pero no se preocupe,  todo el año la ciudad de la eterna primavera tiene sus brazos abiertos para recibir a los turistas y visitantes. Cuenta con numerosos eventos culturales, académicos, comerciales, variados sitios turísticos para visitar y la característica amabilidad y hospitalidad de los paisas, la belleza de sus mujeres y el vibrante empuje de una ciudad que se transforma día a día, no en vano Medellín fue elegida en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google + 


Les comparto el link si quieren saber mas de este tema: http://www.lagranepoca.com/archivo/29553-desfile-silleteros-medellin-una-tradicion-hecha-patrimonio-cultural.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario